Cuando trabajas en la nube

Hace 7 años decidí teletrabajar. El término era poco usado y muy mal entendido en ese entonces. Me retiré de la empresa en la que laboré por casi 13 años y se abrió una puerta inmensa ante mis ojos que casi no podía ver por completo. Estaba segura que la decisión era la acertada y aún lo estoy.

El primer paso fue vencer el estereotipo de "desempleada" buscando trabajo de medio tiempo. Recuerdo una conversación clave con mi esposo de la que me quedó una frase: "Piensa en aquello que mejor te sientes preparada y  busca las relaciones de la Red WIM". He ahí, la oportunidad! Era la hora de ponerse el "atuendo" de emprendedora con novedosos proyectos y un objetivo principal: estructurar mi marca personal.

Hice un repaso por mi vida profesional y laboral y llegué a varias etapas claves que dieron pie a concentrarme en mi marca personal:

Durante mis primeros estudios en Suecia, en el Seminario Mujeres en el Periodismo, en 1996, nos presentaron la oportunidad de hacer Red a través de internet y mantenernos comunicadas para fortalecer el discurso de perspectiva género. Lo único que bastaba era un computador y conexión al servicio de internet.

Ser testigo de la creación de una Red de Mujeres en Gestión de Organizaciones. Todas eran líderes en sus comunidades y países latinoamericanos, en distintas áreas del conocimiento. Identificarme con todos los aprendizajes que se daban cada mes con todos los servicios de interacción que ofrecía internet. Siempre en función de la comunicación de las organizaciones.

Haber sido capaz de cumplir tiempos de entrega de una evaluación del Programa Sueco de empoderamiento de mujeres en Latinoamérica sólo con correos electrónicos en 1999, al lado de Ana Milena Yoshioka. Fuimos el equipo de los mejores resultados porque pudimos obtener mayor información de las beneficiadas del programa encuestadas.

Mi retiro me dió espacio para convertirme en una Inmigrante digital "acuciosa" y "aventajada" cursando estudios online, cumpliendo con los programas académicos que certificaban mi desempeño como Gestora de Medios Online y Community Managment para periodistas. Eso, sumado a los años de experiencia en comunicación organizacional me hacía ver la interacción virtual más allá de un pasatiempo o solo para los jóvenes diestros en tecnología sin conciencia de la responsabilidad que ya se visualizaba esa "comunicación sin fronteras".

Social Media Barranquilla
No tenía nada, pero lo tenía todo.  Empecé con disciplina a bloguear alrededor de los temas de mi conocimiento e interés para hacerlo con gusto y facilidad, con ello fortalecí "Panel Sin Fronteras". Diseñé una propuesta de capacitación online que fue respaldada por la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones -Red WIM- sobre "Blog y Redes para Organizaciones como estrategia de comunicación de imagen e identidad". Hice equipo con Mónica Santander Vásquez para gestar un movimiento de reflexión sobre el uso de las redes sociales en la Barranquilla y su aplicación estratégica en las organizaciones públicas y privadas. Entre varias llamadas telefónicas y sesiones online llegábamos a acuerdos, agenda y realización del evento. Fueron varias experiencias positivas que abrieron caminos formales y de valor para quienes desde ese momento vean el Social Media con la seriedad que se merecía.

No había obstáculo para nada, siempre y cuando tuviera tiempo y pasión por el proyecto de marca personal que empezaba. No se dió de un día para otro. Hubo momentos de desánimo, sobre todo cuando otro quiere poner precio a tu proyecto, pero también de mucha motivación, como cuando Solange Grandjean me dijo que la Directiva de la Red realizaría la capacitación online para socias de la organización. Todas las decisiones y actividades fueron online: convocatoria, publicidad, diseños, acuerdos, negociación y puesta en marcha del curso se hicieron vía skype, correo electrónico y una plataforma de educación online. Las reuniones todas fueron virtuales, cumpliendo hora de la cita y tiempo de reunión, tratando cada item de la agenda acordada previamente. Ese es el estilo de RedWIM y de muchas organizaciones que reconocen el valor de teletrabajar. Mientras la directiva se ponía en línea desde Argentina, Bolivia y Estados Unidos, el curso se puso en marcha para 20 socias de países latinoamericanos que se inscribieron. Esa experiencia marcó todo lo que estaba por venir y que poco a poco compartiré en este blog dedicado solo al tema del Teletrabajo, cómo lo he vivido, sus beneficios para quienes asumen el reto y las organizaciones que se deciden a implementarlo. 

Comentarios